viernes, 13 de noviembre de 2009

Manifiesto contra la reforma de la Ley de Extranjería

Ante la inminente reforma de la Ley de Extranjería, las asociaciones pertenecientes al Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Granada

DENUNCIAMOS

Que, lejos de pretender la efectiva integración de los inmigrantes en nuestra sociedad, el proyecto de reforma se centra en el control de flujos y en medidas sancionadoras hacia la población inmigrante. Se trata de una ley para “protegernos” de los extranjeros y no de una ley para la integración y cohesión social. Esto es especialmente preocupante al encontrarnos en una situación de crisis económica, en la que la irregularidad sobrevenida puede situar a buena parte de la población en una situación aún más desfavorecida.

1.- Limita derechos fundamentales
No es cierto, como dice la exposición de motivos del proyecto de ley, que cumpla en su integridad con las sentencias del Tribunal Constitucional, universalizando los derechos fundamentales para todos los extranjeros con independencia de su situación administrativa. Aunque se recogen los derechos de reunión, manifestación y huelga para toda persona con independencia de su situación documental, es precisamente en los derechos prestacionales –es decir, educación y justicia gratuita- donde la propuesta de ley es más restrictiva. La reforma limita de forma clara el acceso a la educación no obligatoria y, puesto que existe un estrecho vínculo entre educación e inclusión social, esta limitación no sólo vulnera un derecho fundamental reconocido a todos, sino puede conllevar además graves consecuencias en la construcción de una sociedad común. En cuanto al ejercicio del derecho constitucional a la justicia gratuita, se imponen al extranjero condiciones especialmente gravosas para el acceso a ese derecho –llegando en algunos casos a ser imposible este acceso-, que quiebran el principio de igualdad de trato.

2.- Atenta contra la vida en familia
Con esta reforma entran en vigor fuertes restricciones a la reagrupación familiar –derecho reconocido por la ONU -, que dificultan la reagrupación a los ascendientes menores de 65 años e imponiendo al menos 5 años de residencia para poder llevarla a cabo. Así, el derecho a vivir en familia se ve seriamente amenazado y estas limitaciones incidirán en la dificultad para crear redes familiares que supongan un apoyo mutuo en casos de necesidad.

3.- Criminaliza una falta administrativa
Manifestamos nuestro más profundo rechazo por la existencia de los CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros), porque la sola privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito es inaceptable desde el punto de vista de los derechos fundamentales. Se llega a contemplar la privación de libertad por un período de hasta 60 días y la expulsión por la mera estancia irregular o por trabajar sin permiso de trabajo, que no son más que faltas administrativas y que para un nacional sólo supondrían una sanción económica. Por otra parte, cabe destacar que los CIEs han sido denunciados por el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo por la precariedad de sus instalaciones y las condiciones en que se encuentran las personas internadas. Además se acuerda regular por reglamento el régimen de los CIEs, en contra de lo expresado por el Tribunal Constitucional, que en el 2003 y 2005 dejó claro que debía ser una ley orgánica la que regulara la naturaleza jurídica y los derechos y obligaciones de las personas allí internadas.

4.- Vulnera derechos del menor
Aunque la ley es más garantista que la anterior en materia de repatriación de menores e introduce una mejora sustancial al reconocer que los mayores de 16 años tienen derecho a ser oídos y a nombrar un tutor judicial diferente a la administración, siguen existiendo grandes lagunas en los proyectos de integración para los menores tutelados, en los medios que se invierten en ellos y en la regulación de su estancia en el país una vez alcanzada la mayoría de edad.

5.- Dificulta la inclusión social
El proyecto no establece las bases para una regulación de los trabajadores y trabajadoras “sin papeles” que existen en nuestro país y a los que no se abre absolutamente ninguna puerta. Tampoco establece avances reales para la participación política de las personas inmigrantes, dificultando una vez más sus posibilidades reales de integración. Además, el proyecto articula un esquema de nacionalismo económico, “preferencia del español”, y consagra la visión utilitarista de la inmigración, conectándola exclusivamente con las necesidades de la situación nacional de empleo. Por otra parte, la insistencia de la Ley en reconocer derechos a las personas extranjeras “residentes legales” frente a las personas sin papeles a las que se niegan servicios y ayudas sociales, hará que aumente la precariedad, la desprotección y la vulnerabilidad de estos últimos y contribuirá a favorecer fenómenos de rechazo social, racismo y xenofobia.

Finalmente, queremos destacar que, de aprobarse esta reforma, se puede profundizar la desigualdad en derechos existente en la actualidad, lo cual pone en peligro nuestro propio Estado de Derecho.


Por todo lo expuesto:

MANIFESTAMOS nuestro más enérgico rechazo a una reforma que mantiene una visión utilitarista de la inmigración y no afronta los retos de integración social a la que nos vemos enfrentados.
REPROBAMOS la utilización de la crisis económica como justificación de una “ley populista” que no va a solucionar los graves problemas económicos y de desempleo del país.
EXIGIMOS la retirada del actual proyecto de reforma de la Ley de Extranjería e instamos al Gobierno a que adopte las disposiciones necesarias para establecer una política que restituya los derechos humanos y la dignidad a las personas migrantes que residen en el Estado Español.

ACTO DE PROTESTA CONTRA LEY DE EXTRANJERÍA

Sábado 21 de Noviembre a las 12 horas
Subdelegación de Gobierno (Gran Vía de Colón nº 50)

TU PARTICIPACIÓN ES NECESARIA: LUCHA POR LA IGUALDAD EN DERECHOS

Ante la inminente reforma de la Ley de Extranjería, El Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Granada manifiesta su rechazo hacia un texto que, en lugar de propiciar la integración y la cohesión social, se centra en el control de flujos y en medidas sancionadoras hacia la población inmigrante.

Para protestar contra esta reforma, ya aprobada por el Congreso de los Diputados, nos acercaremos a la Subdelegación del Gobierno para presentar, de forma individual, un escrito en que declaramos que el texto ignora incluso ciertos mandatos del Tribunal Constitucional. Se trata de un acto simbólico que de ninguna manera tendrá consecuencias negativas para las personas firmantes, pero al que debe asistir la mayor cantidad de gente posible, para que sea efectiva como medida de presión.

ASISTE PARA MANIFESTARTE CONTRA UNA LEY QUE SUPONE UNA GRAVE REGRESIÓN EN LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN DE ORIGEN EXTRANJERO Y AVISA A TODA LA GENTE QUE PUEDAS.

Convoca: Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes

lunes, 21 de septiembre de 2009

Concentración por las recientes muertes en el Estrecho

El Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes convoca una CONCENTRACIÓN el próximo jueves 24 de septiembre a las 20h en la Fuente de las Batallas para denunciar las muertes de ocho personas y la desaparición de al menos 40 el pasado 20 de septiembre en nuestras costas.

Denunciamos estas muertes y las consideramos consecuencia directa de las políticas migratorias europeas y españolas.

sábado, 6 de junio de 2009

No más muertes en el Estrecho

Concentración en la Fuente de las Batallas
Martes 9 de junio a las 20:00 horas


Un número aún desconocido de personas ha fallecido el pasado jueves 4 de junio como consecuencia del naufragio de una patera a pocas millas de la costa gaditana. Las asociaciones que integramos el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes nos negamos a que este tipo de noticias, que cada vez parecen causar menor impacto en los medios de comunicación, dejen de conmovernos. Por eso os invitamos a acompañarnos este martes a las 20:00 horas en la Fuente de las Batallas, para rendir homenaje a todas estas víctimas anónimas.

De los testimonios inicialmente brindados por las personas rescatadas se creía que en la embarcación, de unos siete metros de eslora, viajaban unas 40 personas. Sin embargo y a medida que mayor número de los naufragados iban prestando declaración, en las últimas horas, sus afirmaciones elevaban esta cifra, pues señalaban que habrían desaparecido ocho niños y entre 20 y 35 adultos más, 15 de los cuales serían mujeres.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/441988/hallan/dos/cadaveres/la/patera/naufragada.html

viernes, 8 de mayo de 2009

Fiesta de la Interculturalidad

Viernes 29 de Mayo
18:30 - 24:00 horas

Plaza de la Libertad
(entre Jardines del Triunfo y el Arco Elvira)


18:30 - 20:00 horas
Talleres Interculturales

20:00 - 21:30 horas
Degustación Gastronómica
Músicas y Bailes del Mundo

22:00 horas
Concierto de Rasha (Música fusión árabe-africana)

23:00 horas
Concierto de Dunia Henia (Música de mestizaje)


martes, 24 de marzo de 2009

Rueda de prensa con motivo del 21 de Marzo

Valoración del Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España


1 .- Un error de enfoque
Desde el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, a la hora de enjuiciar este anteproyecto, no podemos más que lamentar la pérdida de oportunidad que este supone, pues, desde nuestro punto de vista, deberíamos estar ante una nueva Ley para la Integración y no ante una reforma de la actual. Este enfoque no es casual, pues, a pesar de su nombre, la actual ley es más una ley sobre el control de fronteras y extranjería que una ley centrada en conseguir, como anunciaba el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración de 2004, las condiciones para favorecer la integración de las personas en nuestro país. Y aunque en la reforma se presentan algunas líneas de trabajo de las administraciones públicas para conseguir la integración de los inmigrantes, esta integración se concibe como unidireccional, ya que son los inmigrantes quienes han de hacer todo el esfuerzo de integración, y no recoge los cambios necesarios en nuestros sistemas de acogida ni los fondos presupuestarios necesarios para ello. En este sentido nos parece preocupante el recorte de fondos para la integración anunciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


2.- Los objetivos enunciados
Tres son los objetivos que plantea la Ley en su preámbulo:
  1. Adaptar la LO 4/2000 a las distintas sentencias del Tribunal Constitucional
  2. Incorporar diversas directivas de la UE en materia de inmigración
  3. Adaptar la ley a la nueva realidad de la inmigración

Respecto al primer objetivo saludamos la incorporación de derechos fundamentales como son los de reunión, sindicación y huelga para los inmigrantes en situación irregular que la anterior normativa les vetaba. Sin embargo, el anteproyecto no es igualmente diligente al asegurar el derecho universal a la educación, que restringe en las enseñanzas no obligatorias a los residentes legales. Esto es especialmente preocupante en una situación de altas tasas de desempleo, en la que la denegación de renovación de permisos está siendo muy alta -cayendo cientos de personas en irregularidad sobrevenida-, puesto que deja a estas personas sin posibilidad de formación para mejorar su acceso al mercado laboral. En relación con la agregación de las Directivas Europeas, son siete las directivas que se incorporan. De ellas las más conocida es la llamada Directiva de Retorno, ampliamente denunciada por las ONGs que formamos el Foro. Respecto a esta directiva nos parece oportuno señalar que la sola existencia de los CIES, centros de internamiento y privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito sino sólo una falta administrativa, nos parece inaceptable desde el punto de vista de los derechos fundamentales. Por tanto, si a esto le añadimos la ampliación a 60 días del plazo de internamiento, tenemos que condenar esta incorporación. Sí nos parece oportuna la posibilidad de control social de estas instalaciones a través de las ONGs, pero esto es a todas luces insuficiente, pues debería ser la propia administración quien realizara este control para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas allí internadas. Otra de las directivas incorporadas y que sí hay que enjuiciar en positivo es la que otorga permiso de residencia a personas que hayan sido víctimas de trata de seres humanos, aunque la medida es incompleta al no reconocerse de forma automática el derecho al trabajo. En cuanto a la adaptación de la Ley a la realidad migratoria, ya hemos comentado que la ley falla al centrar el tratamiento de los inmigrantes a aquellos que se encuentran en situación de irregularidad documental, ignorando que hay más de dos millones de personas inmigrantes asentadas en nuestro país. Estas personas tienen, en su mayoría, una voluntad de permanencia; no se trata sólo de trabajadores extranjeros adultos, sino también de familias con un proyecto de vida centrado en España y de cuyas condiciones de integración nos deberíamos preocupar.


3.- Aspectos más preocupantes del anteproyecto

Una nueva diferenciación de estatus.

La propuesta de reforma establece una nueva y peligrosa barrera en el acceso a derechos entre las personas extranjeras; si la anterior ya diferenciaba entre las personas con y sin permiso de residencia, la actual propuesta abre una nueva diferenciación entre los residentes de larga duración -antes permanentes- y el resto de extranjeros con permiso a residencia. Esto es así para el acceso a ayudas en materia de vivienda o la reagrupación de ascendientes. Creemos que tanto el acceso a las ayudas públicas como el reconocimiento del derecho a la reagrupación familiar debe ser atendido únicamente en función del estatus y necesidades socioeconómicas de las personas -al igual que ocurre en el caso de los españoles- y no por su tiempo de residencia.

Limitaciones al derecho a vivir en familia.
La limitación de reagrupar solamente a ascendientes mayores de 65 -y solo para los residentes de larga duración- contradice ampliamente el reconocimiento internacional del derecho a vivir en familia, así como los acuerdos internacionales firmados por España en el marco de la OIT. Esta limitación lanza, además, el mensaje de que las personas extranjeras son una carga para nuestro sistema de bienestar, cuando todos los datos demuestran lo contrario. Sin embargo, sí nos parece positivo que se contemple la posibilidad de que los reagrupados mayores de 16 años obtengan desde el comienzo un permiso de residencia y trabajo independiente de la persona que efectúa la reagrupación, aunque creemos necesario que ese permiso no esté constreñido al Catálogo de Difícil Ocupación ni tenga una limitación geográfica, ya que ambas condiciones no harían efectivo ese permiso de trabajo.

Persecución de la solidaridad.
Consideramos muy preocupante que el nuevo texto siga tipificando como sanciones ciertas actuaciones individuales que buscan subsanar aspectos perversos de la propia Ley. Así, se tipifica como infracción grave el hecho de empadronar en la propia vivienda a un extranjero sin que esta sea su residencia legal. Esta práctica muy extendida es llevada a cabo ante la situación de inmigrantes que no pueden empadronarse en su vivienda real porque viven en situaciones de hacinamiento o carecen de contrato de arrendamiento. Sí nos parece positivo, sin embargo, que se persigan situaciones de falsedad documental cuando existe ánimo de lucro -falsedad en los contratos de trabajo o matrimonios de conveniencia-.

Menores No Acompañados.
El proyecto de reforma contempla la posibilidad de repatriar a menores entregándolos a los servicios de protección de la infancia de sus países de origen y no, como era preceptivo hasta ahora, solo cuando era posible la reagrupación con su familia de origen. Nos parece muy preocupante esta posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de esos servicios de protección a la infancia en muchos de los países de que son originarios los menores que inmigran solos. Además, el proyecto olvida la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, que plantea la necesidad de escuchar al menor, su derecho a pedir la revisión judicial de las repatriaciones y su capacidad para defender de motu propio sus intereses legítimos.

El tratamiento de las víctimas de violencia de género.
Cabe destacar en positivo que el anteproyecto subsana un grave déficit de la ley anterior, que distanciaba a las mujeres víctimas de violencia de género de la posibilidad de denunciar, puesto que en comisaría era prescriptivo informar sobre su situación de irregularidad, pudiéndose abrir un expediente de expulsión. Aunque este déficit ya fue subsanado por vía reglamentaría, nos parece provechoso que se le otorgue rango de ley. También es positivo que las mujeres víctimas de maltrato puedan solicitar el premiso de residencia; sin embargo, según recoge el anteproyecto, este permiso solo se puede solicitar cuando hay dictada orden de protección y no al comienzo del proceso, cuando el fiscal determina que hay indicios suficientes que prueban el maltrato. Por otra parte, el permiso de residencia es insuficiente si no va acompañado de permiso de trabajo, pues no asegura la independencia económica de la mujer.

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=52627

http://www.ideal.es/granada/20090321/granada/mitad-residentes-inmigrantes-borde-20090321.html

http://granadadigital.com/index.php/economia_gr/27-granada/147952-efe

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_36_113551__Ciudadanos-Empleo-nacionalidad

http://www.migrantesecuador.org/content/view/2852/108/


viernes, 6 de marzo de 2009

21 de Marzo: Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia



El Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes celebrará esta semana diversos eventos en torno al Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia:

Miércoles 18 de Marzo a las 19:30 horas
Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas.
Charla de Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo / SOS Arrazakeria:
"Inmigrantes: habitantes de un país en crisis"


Sábado 21 de Marzo a las 11:30 horas
Fuente de las Batallas de Granada
Acto por la celebración del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia


¡Os esperamos!

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Poema de Luis García Montero en apoyo al Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes

El poeta granadino Luis García Montero nos ha regalado este poema en apoyo a la campaña que estamos realizando:

Piénsalo

(Al Foro por La Defensa de los
Derechos de los Inmigrantes)

No hace falta
que te arranques la piel
o me arranques la piel,
que te cortes la lengua
o me cortes la lengua,
que te borres el sexo
o me borres el sexo,
para que descubramos
que tú y yo
podemos ser iguales.