miércoles, 17 de marzo de 2010

21 de Marzo: Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia

BIBLIOTECA HUMANA
en la Fuente de las Batallas
Domingo 21 de Marzo
entre las 12 y las 14 horas





Hoy, 21 de Marzo, se celebra como cada año el día mundial contra el racismo.
Actualmente tenemos que afrontar que vivimos, más que nunca, en una sociedad multicultural y cambiante que nos exige adaptarnos a un entorno diferente al que estábamos acostumbrados, ya que, hasta hoy, lo que primaba era que los que vivimos en este país tuviéramos que ir fuera a buscar un mundo mejor.
En este momento se están dando diversos factores sociales que favorecen comportamientos xenófobos y racistas, como puede ser la galopante crisis económica, la que equivocadamente atribuimos a los extranjeros que llegan a España, las políticas migratorias, que en vez de invitar a la integración, hacen todo lo contrario, creando más barreras y separaciones entre “ellos y nosotros”, y el escaso contacto directo que mantenemos con la población inmigrante, entre otros.
El 25 de enero de este año se ha conocido la existencia de una circular policial interna llamada 1/2010, que obliga a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a realizar detenciones ilegales de personas por el mero hecho de ser extranjeras o tener unos rasgos raciales concretos. Esto ha sido denunciado por el Sindicato Unificado de Policía por ir en contra de los derechos humanos y de las leyes que rigen su propia profesión. Esto es una fiel demostración de lo que estamos viviendo.
El racismo y la xenofobia surgen en las personas debido a la falta de información, al desconocimiento que tenemos de nuestros vecinos del mundo, de las circunstancias que los han hecho abandonar su tierra de una forma dramática para buscar un mundo mejor, y, también, de sus costumbres, cultura y tradiciones.
Esta situación es la que ha motivado al Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes a realizar la Biblioteca Humana, que se trata de una experiencia en la que personas se convierten por un día en el libro de su propia vida para compartir con todo el que quiera acercarse sus experiencias e inquietudes. Porque en el diálogo directo con aquel que nos parece lejano y extraño aprendemos que, en realidad, no son tantas las diferencias que nos separan, y que todos y todas tenemos un objetivo común, que es buscar nuestro lugar en el mundo e intentar ser felices.
El Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes te invita a que te sumerjas en este pequeño mapamundi de testimonios y curiosidades, para que las barreras de la información se vayan disipando y contribuir así a crear un mundo más igualitario en derechos, deberes y oportunidades.

No hay comentarios: