sábado, 13 de diciembre de 2008


La asociación juvenil Íliber y el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes os invitamos al evento que se realizará el próximo jueves 18 de Diciembre a las 18 horas en la Casa de la Juventud (calle Verónica de la Magdalena nº 23, cerca de Plaza de Gracia)

Se trata de un Café Sócrates (un espacio para debatir mientras tomamos un café calentito), en el que se tratará el tema de la inmigración en el contexto de la actual crisis económica. El Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes explicará el manifiesto que se ha elaborado sobre el tema, que dará lugar a un debate entre todos los participantes, mientras disfrutamos de un riquísimo café de Comercio Justo ofrecido por la Casa de la Juventud.


¡¡¡¡Os esperamos!!!!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Concentración por la integración, la convivencia y la cohesión social



Viernes 12 de Diciembre a las 18 horas
Fuente de las Batallas de Granada



Charanga Barra Libre (http://www.barralibre.3a2.com/)
Presentación de la campaña del Foro
Firmas de adhesión al manifiesto
Vacuna contra la Intolerancia
Historias de migrantes....

Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes

Rueda de Prensa


Con motivo de la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos, el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes celebró ayer una rueda de prensa, en la que se denunció la posible pérdida del permiso de residencia de muchos inmigrantes por culpa del aumento del desempleo. Dada esta situación, se insta al gobierno a flexibilizar los requisitos necesario para renovar estos permisos de residencia.

Así se recogió en la prensa local:

http://www.granadahoy.com/article/granada/300316/mas/inmigrantes/riesgo/expulsion/por/falta/trabajo.html http://www.20minutos.es/noticia/435645/0/inmigrantes/pierden/residencia/ http://www.aol.es/noticias/story/Alertan-de-que-13000-inmigrantes-podr%C3%ADan-perder-su-residencia-ante-la-crisis/7098384/index.html http://www.soitu.es/soitu/2008/12/10/info/1228919740_340616.html http://es.youtube.com/watch?v=-A7xYtEquIA http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121100_4_93734__Granada-13000-inmigrantes-podrian-perder-residencia-crisis http://www.radiogranada.es/index.php http://es.noticias.yahoo.com/9/20081210/tlt-alertan-de-que-13-000-inmigrantes-po-6d8877d.html http://www.radiogranada.es/modules/player3/audio.php?fileaudio=/2008/diciembre/10/b.mp3&recorte=Esta%20ma%C3%B1ana%20hemos%20hablado%20con%20Sylvia%20Koniecki,%20de%20Granada%20Acoge,%20en%20Hoy%20por%20Hoy.
http://www.webislam.com/?idn=13640
http://www.kaosenlared.net/noticia/convocatoria-granada-acoge-foro-defensa-derechos-inmigrantes-13.000-si
http://granadadigital.com/index.php/local_gr/83-capital/141309-efe
http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/12/11/granada-acoge-foro-la-defensa-los-derechos-los

Y aquí se expone con mayor detalle el contenido:


Dificultades en la renovación de los permisos de residencia y aumento del paro entre la población inmigrante

Como bien sabemos, una de las consecuencias de la actual crisis económica es un aumento del desempleo, que ha alcanzado la cifra de tres millones de parados en España. Este incremento del paro afecta a autóctonos e inmigrantes, pero las consecuencias sobre su estatus documental no son iguales para unos y otros. Desde el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes queremos mostrar nuestra preocupación por las mayores dificultades en la renovación de permisos de residencia que este aumento del paro está produciendo entre la población inmigrante. Más de un millón trescientas treinta y cinco mil personas, el 38,4 % de la población extranjera residente en España, tiene un permiso de residencia temporal; es decir, se encuentra entre el permiso inicial y la primera y segunda renovación.


España

Andalucía

Granada

Temporal Inicial

304.004

30.576

2.931

Primera renovación

744.468

83.174

7.665

Segunda renovación

287.067

24.906

2.653

Total de personas que podrían perder su permiso de residencia

1.335.539

137.656

13.249

[Elaboración propia a partir de datos del Observatorio Permanente de la Inmigración referidos al 31-03-08]

Para poder renovar su permiso de residencia, estas personas están obligadas a:
  1. Haber cotizado un mínimo de seis meses en el último año.
  2. Tener contrato en vigor en el momento de la renovación, el cual ha de ser por tiempo completo y con una vigencia de un año.
  3. No haber abandonado voluntariamente el trabajo anterior.
El carecer de estos requisitos implica la imposibilidad de renovación del permiso de residencia y, por tanto, la vuelta a la situación de irregularidad. Esto, lógicamente, es una vuelta atrás en su proceso de integración en nuestra sociedad y un claro recorte de sus derechos sociales, pues las condena a volver a insertarse en el circuito de la economía sumergida y el subempleo. Hay que tener en cuenta que estas personas llevan en muchos casos –especialmente quienes están en la segunda renovación- tres y cuatro años de residencia legal entre nosotros, muchos tienen hijos escolarizados [1] o tienen pisos en propiedad… Se trata por tanto de una población bien integrada en nuestra sociedad.


ALGUNOS DATOS DE INTERÉS.

Aunque, como ya hemos dicho, las consecuencias de la crisis afectan tanto a autóctonos como a inmigrantes, actualmente hay evidentes diferencias. El aumento del paro en el último trimestre ha sido mayor entre la población inmigrante que en la autóctona: la tasa de aumento del paro de la población inmigrante sobre el año anterior es del 5,67%, frente a un 2,8% de la población general (datos EPA tercer trimestre 08), lo que sitúa la tasa de paro entre los inmigrantes en un 17,45%, frente a un 10,2 % de la población general. En la provincia de Granada, el paro registrado en el mes de noviembre fue de 70.351 personas, de las que 5.158 eran extranjeras (fuente MTIN).
Que el aumento del paro se dé en mayor medida entre los extranjeros no es de extrañar, si tenemos en cuenta el tipo de inserción laboral de los inmigrantes en España. El tipo de trabajo al que estos tienen acceso es el caracterizado por las famosas tres P: mal Pagado, con mayor Penosidad, y, sobre todo, en una situación de mayor Precariedad en el empleo. Esto lo vemos claramente reflejado en el siguiente dato: el 56,12% de los contratos efectuados a extranjeros en 2007 era de carácter temporal frente a un 43,33 de indefinidos, cuando en la población autóctona el número de contratos temporales representaba un 26% menos de la mitad. (fuente MTIN).


CONSECUENCIAS.

Queremos insistir en la gravedad de la situación de que trece mil personas que residen actualmente en la provincia de Granada [2] con permiso en vigor pueden perder su autorización de residencia y pasar a engrosar el grupo de las personas indocumentadas. Muchas de estas han sido residentes legales por más de cuatro años, están trabajando junto a nosotros y, por tanto, están contribuyendo al bienestar común. El aumento de denegaciones de las renovaciones ya se está haciendo notar en las asociaciones de apoyo a los inmigrantes que formamos el Foro.


Las consecuencias personales de pasar a la irregularidad para estos residentes legales son evidentes, pues la pérdida del permiso de residencia significa un claro retroceso en su proceso de integración social, una merma de sus derechos y una mayor precariedad en su seguridad jurídica y laboral.


Pero también debemos tomar en cuenta las consecuencias para el conjunto de nuestra sociedad, que serán las siguientes:


Aumento de la bolsa de indocumentados.
Podemos calcular que en España existen actualmente alrededor de un millón doscientos mil indocumentados [3]. La posible incorporación de más de un millón de personas a esta bolsa nos retrotraería a la situación previa a la LO 2004.

Aumento de la economía sumergida.
Dado que estas personas difícilmente van a retornar a sus países, su única vía de subsistencia en España será la de la economía sumergida, aquella que, además de representar una competencia desleal para las empresas legales, a diferencia de estas no paga impuestos a las arcas del Estado, que es en definitiva quien sostiene nuestro sistema de bienestar. El peso de la economía sumergida en España se calcula que representa el 23% del PIB, unos 208.000 millones de Euros (fuente GESTHA [4]), lo que no deberíamos permitir, especialmente en una situación como la actual, de crisis económica y de déficit del Estado. Los inmigrantes irregulares no han creado esta economía sumergida, que estaba arraigada en España desde mucho antes de su llegada, pero actualmente son sus principales víctimas.

Erosión de la cohesión social.
Lógicamente, el aumento de personas en precariedad aumentará las demandas de ayuda en nuestros sistemas de protección social que, como sabemos, no se encuentran entre los mejor dotados de los países de nuestro entorno. Además, los Presupuestos Generales del Estado presentados para 2009 no contemplan un aumento significativo de las partidas de protección social acorde con la situación actual. Todo esto nos puede situar en un escenario en el que las personas afectadas por la crisis –autóctonos e inmigrantes- se vean abocadas a una competencia por recursos sociales escasos, y precisamente este tipo de situaciones son el caldo de cultivo para un aumento de posturas xenófobas, que buscan en los inmigrantes el chivo expiatorio de males sociales de los que no son responsables, sino solo una víctima más.

Por todo lo anteriormente expuesto creemos que en un momento como el actual debemos realizar un esfuerzo para evitar esta Espada de Damocles sobre la población inmigrante. Para ello instamos al gobierno a flexibilizar las condiciones necesarias para la renovación de los permisos de residencia inicial, de primera y de segunda renovación, eliminando la exigencia de haber cotizado al menos seis meses en el último año y la de tener un contrato en vigor, y que se tome en cuenta la situación de integración social del inmigrante, su trayectoria laboral a nivel de aportación y cotizaciones y el estar en búsqueda activa de empleo, según la definición del Reglamento 1897/2000 de la Comisión Europea, que recoge la EPA.

[1] En el curso 08/09 hay 108.114 alumnos extranjeros escolarizados en Andalucía. Representan el 6,39% del alumnado total. (fuente Conserjería de Educación Junta de Andalucía)
[2] Ciento treinta y siete mil personas en Andalucía y más de un millón trescientas mil personas en España.
[3] Cálculo realizado al restar del total de extranjeros empadronados en España a 1-1 del 2008 el total de permisos en vigor a 31-12-07. (Fuentes Padrón 2008, anuario de extranjería 2007)
[4] Colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Informe citado en www.eleconomista .es el 2 del 4 de 2008.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Campaña en tiempos de crisis

En los últimos meses estamos presenciando un giro en la política de inmigración del gobierno español, la cual se está tornando cada vez más restrictiva, como lo demuestran los distintos anuncios del Ministro de Trabajo e Inmigración, el apoyo español a la Directiva de Retorno europea y la noticia sobre una futura reforma de la Ley de Extranjería -con la posible restricción en las reagrupaciones familiares, atentando, por tanto, contra el derecho a vivir en familia-.

Las asociaciones que pertenecemos al Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes observamos con preocupación esta realidad, que, unida a la crisis económica actual, traerá consigo nuevas dificultades a la ya complicada situación de los ciudadanos extracomunitarios residentes en España. Por este motivo, consideramos que es necesario unir nuestros esfuerzos para llevar a cabo una campaña de denuncia y sensibilización, para la cual hemos aprobado el siguiente manifiesto:

Mediante el presente documento, las organizaciones pertenecientes al Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes hacemos una llamada a la sociedad civil y a nuestros representantes políticos a trabajar de forma conjunta para lograr unas políticas en materia de inmigración que favorezcan la integración, la convivencia y la cohesión social, especialmente en el contexto actual de crisis en que autóctonos e inmigrantes nos enfrentamos a los mismos retos.

Por este motivo, mostramos nuestra preocupación al observar que los acuerdos alcanzados en la Unión Europea plantean una política migratoria crecientemente restrictiva, como se evidencia en la búsqueda de una inmigración escogida, en el refuerzo de las políticas de control y blindaje de fronteras o en la Directiva de Retorno. Por otra parte, también el gobierno español ha realizado un importante giro en materia de inmigración, que se concreta en la firma de la Directiva de Retorno y del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, el endurecimiento de la reagrupación familiar, la anunciada reducción de las contrataciones en origen y la próxima reforma de la Ley de Extranjería, cuyo primer borrador anuncia nuevas restricciones.

Estas políticas, además de responder a un modelo que ya ha fracasado en el pasado, son poco respetuosas con los Derechos Humanos y alientan un clima de sospecha que contribuye a que se genere desconfianza entre inmigrantes y autóctonos. A ellas se unen unos discursos que pueden generar importantes fracturas sociales. Aunque la inmigración no ha tenido responsabilidad alguna en la gestación de dicha crisis, la insistencia en relacionar las actuales dificultades económicas con el paro y la inmigración traslada a la opinión pública la errada idea de que las restricciones en políticas migratorias y en los derechos de los inmigrantes son un factor decisivo para la superación de la preocupante situación económica que atraviesa el país. Las mencionadas restricciones políticas, además de suponer un grave retroceso en los muchos derechos conquistados en Europa, no se convertirán en una efectiva medida disuasoria, de forma que solo acrecentarán el sufrimiento de personas y no acabarán con la inmigración irregular.

Si bien es cierto que la crisis va a golpear a amplios sectores de la sociedad española, también es necesario considerar que la población inmigrante van a ser afectada de forma particular, porque a las consecuencias socioeconómicas se sumarán otros problemas, como la irregularidad documental como consecuencia de la pérdida del trabajo, la inseguridad por la ausencia de redes familiares sólidas y las amenazas de repatriación. En cualquier caso, ante las dificultades generadas por la crisis, que afectan al conjunto de la sociedad, la respuesta no puede ser un recorte de los gastos sociales que autóctonos e inmigrantes hemos contribuido a crear. Muy al contrario, es necesario fortalecer la cohesión social, considerando que es precisamente en los momentos de graves dificultades materiales cuando se ponen a prueba los valores que como sociedad aspiramos a mantener.

Por otra parte, es fundamental elaborar otros discursos que, ante la complejidad de la situación, no reproduzcan mensajes simples, sino que alienten la solidaridad, la convivencia y el respeto hacia los inmigrantes, quienes ya forman parte de nuestras sociedades y son personas con derechos. En este sentido, es importante buscar la unidad por parte de las ONGs para poder contrarrestar los discursos más negativos, en una campaña que acuda no solo a las Asociaciones de Inmigrantes, sino también a Sindicatos y Asociaciones de Vecinos.

Si suscribes este manifiesto y deseas firmarlo, envía un correo con tu nombre y DNI (o NIE) a:

foroinmigrantesgr@gmail.com